Monday, August 15, 2005

"Ser o no Ser"

“SER O NO SER” PLENAMENTE
(Una reflexión personal)

Por: Carlos Aguirre Moreno
¿Por qué el ser humano se empeña en complicarse la existencia cuando debe estar agradecido con la vida?........ Esto representa en muchos casos un verdadero dilema de lo que yo llamo “conflictos existenciales” y no creo haber encontrado una respuesta contundente que nos permita tener herramientas para dejar de hacerlo de una forma sencilla
Sin embargo, creo que esto se debe en parte, a la necesidad de encontrarle un sentido mas profundo a la existencia, y no me refiero a las necesidades básicas del ser humano, ya que cuando estas faltan, se convierten –o al menos así debe ser- en lo prioritario de la vida, como lo menciona Víctor E. Frankl en su libro “El hombre en busca del sentido” donde lo mas importante es la supervivencia en los campos de concentración. No, me refiero a un sentido que realmente satisfaga la necesidad de crecimiento, madurez, reconocimiento, autoestima en fin… la necesidad de sentirse realmente útil y satisfecho como “ser” que existe.
También veo con cierto aire de envidia a aquellos hombres (me referiré como “hombre” al genero humano) que viven una vida sin contratiempos, sin conflictos, hombres que se levantan todos los días por la mañana y se dirigen a sus labores diarias, se desarrollan de forma normal, comen en sus hogares a diario, conviven con su familia, toman algunas cervezas el fin de semana y la única distracción que esperan, sin mas que exigencia, será ver la telenovela de moda por las noches, o el juego de fútbol el fin de semana, viven pues, de una manera que los llena o al menos eso parece, claro que en la mayoría de los casos se toparan recurrentemente con problemas económicos o de salud, -por mencionar algunos- los primeros lo resolverán dejando de comprar algo que tenían planeado y yendo a empeñar parte de su raquítico patrimonio, en cuanto al segundo, se conforman con llevar al familiar al Seguro Social y esperar a que los medicamentos hagan su efecto, esta espera será de manera tranquila, sin cuestionamientos médicos, ya que de una u otra forma están acostumbrados a recibir lo que es “normal”. Pero claro…. También estas personas viven sin cuestionamientos existenciales, creen que su paso por la vida es así, simple, logran conformarse de una forma maravillosa que me hace recordar a Anthony de Mello cuando dice “en la aceptación está la paz” Claro que también en sus vidas no esperan nada, ya que, si nunca se han sentido real y completamente realizados entonces no extrañaran esa sensación, si nunca han sentido la adrenalina correr por sus venas como consecuencia de la realización de un sueño, proyecto, o ambición, entonces no la necesitan. Y quizá al final de sus días puedan decir; Viví como Dios me permitió hacerlo.
El problema, creo yo, se presenta en los hombres que ya han probado las mieles del éxito, de la realización personal o profesional, cuando han descubierto su verdadero potencial que llevan dentro de sus pensamientos, cuando han sabido ser actores y no espectadores de la vida, cuando saben que son del tipo de personas que “hacen” que las cosas sucedan y no de las que solo se enteraron que las cosas sucedieron, o peor aun, de las que se preguntan ¿Qué sucedió?. Este tipo de hombres, no se conforman con lo que Dios las permitió hacer, sino que saben que Dios les ha dado en custodia los talentos para ponerlos a trabajar y multiplicarlos. Pero entonces, volviendo a la pregunta original, ¿Por qué mortificarnos en complicarnos la existencia? ¿Será una necesidad de nuestro temperamento? ¿Acaso estos hombres son siempre insaciables?
Si la inteligencia emocional nos permite ser capaces de controlar adecuadamente los pensamientos, y como consecuencia de ello, controlar las emociones, y quien controla las emociones es capaz de controlar su vida, entonces ¿será esto una deficiencia, incapacidad o limitante de nuestra inteligencia emocional?
No tengo respuestas aun, pero creo que esto pudiera resolverse buscando un nuevo sueño que permita a estos hombres encontrar una nueva pasión en la vida, en el que puedan explotar todos esos talentos y capacidades pero ¿Qué pasará cuando esa pasión se acabe? ¿Irremediablemente volverán a con nuevos conflictos? ………… aun no tengo respuesta.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home